Pastel de Chocolate y Fresas | Recetas de Postres

Muy buenos días, amigos de Cuisíname. Hoy os mostraremos como preparar uno postre de lo más sabroso. Vamos a cocinar un pastel de chocolate 🍫🍫 y fresas 🍓🍓. Un pastel que nos haga sonreír, que nos haga levantarnos del sofá y comernos la vida a bocados. Eso sí, a bocados gourmet 😎😎. 


Curiosidades Gastronómicas... Vamos a hablar hoy sobre una curiosa tradición navideña: las doce uvas de la suerte 🍇🍇, una tradición de origen español y extendida por varios países hispanoamericanos. El 31 de diciembre, y después de una cena copiosa, suelen aflorar todo tipo de supersticiones. Hay quien se pone una sortija de oro en su copa de cava, también hay quien se pone una prenda interior roja o incluso hay quien también se sube a una mesa, a un sofá, etc. Pero hay una tradición compartida por muchas familias: las doce uvas de la suerte. ¿Y cuál es el origen de esta tradición navideña?

Popularmente se cree que la tradición de las doce uvas de la suerte tiene su origen a principios del siglo XX, concretamente en el año 1909, debido a un excedente de la producción de uvas. Ese año hubo una cosecha de uva más abundante de lo habitual y los comerciantes promovieron la costumbre de tomar las uvas de la suerte. Si logramos tomar las uvas coincidiendo con las campanadas, la tradición dice que el año entrante te traerá felicidad. Sin embargo, existen referencias al consumo de uvas en nochevieja anteriores a esa fecha. El origen de esta tradición lo encontramos a finales del siglo XIX y guarda relación con la costumbre de las altas clases francesas de tomar uvas y brindar con burbujas para despedir el año. Una práctica muy glamourosa que más de un español veraneante en Francia no debió dudar en imitar. 

En la nochevieja de 1985 el presidente del Consejo de Ministros ya despedía el año con uvas y champagne, tal y como se describe en un artículo en el periódico "La correspondencia de España": “En la hermosa residencia particular del Ilustre presidente del Consejo de ministros se reunieron anoche casi todos sus compañeros de gabinete y algunos otros distinguidos personajes. A las doce en punto de la noche saludaron los ministros la entrada del nuevo año comiendo ricas uvas y bebiendo champagne”. En enero de 1987 el periódico Gedeón comentaba: Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante. Con el paso del tiempo y algún que otro "empujón", como posiblemente fuera un excedente en la producción de uva, la tradición acabó extendiéndose entre la población hasta llegar a nuestros días en los que en muchos hogares no entran en el año nuevo sin haber tomado previamente sus doce uvas de la suerte.

Y aquí os mostramos nuestro pequeño "gran" adelanto de la receta del día: un exquisito postre de navidad 🎄🎄 de chocolate y fresas.


🍰🍰 Ingredientes - Pastel de Chocolate 🍰🍰 

250 gramos de harina
20 gramos de levadura
120 gramos de mantequilla
150 gramos de azúcar
2 huevos
150 gramos de fresas
Medio vaso de leche
50 gramos de chocolate para fundir
Una cucharada de colorante alimenticio color rojo
Sal

- para el glaseado -

50 gramos de chocolate para fundir
200 gramos de queso mascarpone
200 gramos de azúcar glas
perlas chocolate


Pastel de Chocolate y Fresas | Receta navideña

Tendremos listo nuestro delicioso pastel en apenas tres sencillos pasos. La combinación de colores hará las delicias de los más pequeños, así que, ya sabéis, amigos, ¡a cocinar! Vamos allá... 👇👇

1.  Mezclamos y batimos los ingredientes...

Comenzaremos nuestro pastel de chocolate mezclando en un recipiente la harina (250 gramos), la levadura (20 gramos) y una pizquita de sal. 
En otro recipiente, añadiremos la mantequilla (120 gramos) y el azúcar (150 gramos). Batimos hasta que quede una masa líquida, fluida y homogénea. Añadimos a esta segunda mezcla los huevos (2) y la leche (medio vaso). Batimos de nuevo. 
Finalmente añadimos las fresas cortadas y batimos de nuevo. Agregamos ahora la mezcla inicial de harina, levadura y sal y batimos ligeramente para mezclar los ingredientes.  

Encendemos el horno a 200 grados de temperatura.  

2.  Mezclamos colores y... ¡al horno! 

Dividimos la mezcla anterior en dos recipientes y fundimos el chocolate (50 gramos). 
Agregamos el chocolate en uno de los recipientes y mezclamos (la mezcla tendrá ahora un color marrón chocolate). 
En el otro recipiente, añadiremos el colorante alimenticio de color rojo. 
Engrasamos el molde de nuestro pastel de navidad y con ayuda de dos cucharas vamos añadiendo las dos mezclas, montando una encima de la otra.  
Introducimos en el horno durante 35 minutos ⏳⏳. Este es el aspecto de nuestro postre de chocolate al salir del horno. Como veis, se trata de un pastel de lo más divertido e ideal para los niños 👧👦.

3.  Mezclamos y batimos los ingredientes...  

Dejaremos enfriar y, mientras tanto, prepararemos nuestro glaseado. 
Fundimos el chocolate (50 gramos) al baño maría. En un recipiente añadimos el queso mascarpone (200 gramos) y el azúcar glas (200 gramos). Batimos hasta que quede una mezcla homogénea. Añadimos el chocolate fundido y mezclamos de nuevo. 
Añadiremos el glaseado a nuestro pastel de chocolate cuando éste lleve unos 20 o 30 minutos ⏳⏳ fuera del horno. Añadido el glaseado, decoraremos nuestro pastel navideño con unas cuantas fresas 🍓🍓 y unas perlas de chocolate.  
A continuación, el resultado de esta receta de pastel de chocolate. Un postre muy sencillo de preparar y con un aspecto de lo más delicioso. 

Os animamos a preparar este pastel y explicarnos vuestras impresiones. Deseamos que el mismo haya sido de vuestro agrado. Disfrutad de la cocina y ¡sed felices! 😘😘


¡Gracias por vuestra visita!

Un toque de humor...
 

Humor. Autor: País de Locos

Recetas de Cocina - Postre de Navidad
Recetas de Cocina


La frase del día:

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos." William Shakespeare 

Free Tomato Cursors at www.totallyfreecursors.com
UA-32399267-1